1910 /
Origen
Los orígenes de Taller Cruz se remontan a 1910, año en el que Jaime L. Cruz, un joven ourive del norte de Portugal se traslada a Ciudad Rodrigo (Salamanca) donde funda la relojería y platería “Talleres de filigrana Jaime Lorenzo Cruz”. Avalado por la calidad de la filigrana portuguesa y el creciente reconocimiento de la imaginería salmantina, el taller expande su negocio junto con el trabajo de los seis hijos que continúan el oficio.
*Ourive: Persona que fabrica objetos de oro, plata y otros metales preciosos.
Los primeros años establecieron las bases del taller, un legado que hoy sigue presente en forma de antiguas anotaciones, técnicas de fabricación, máquinas y herramientas de la época. Pero sobre todo en el compromiso incondicional por el oficio y la tradición filigranista, íntimamente ligada a la identidad charra.
Cuatro generaciones después, en Taller Cruz la pasión por el oficio continúa intacta.
1982 /
Afianzamiento
La década de los 70 es la época de formación de Pedro Cruz que aprende orfebreria y la técnica de la filigrana de la mano de los mejores maestros, su familia. Tras años de oficio y con el retiro paulatino de la segunda generación, Pedro afronta la dirección del taller en el año 1982. Junto con su mujer Contxa Mangas crean fieles reproducciones en filigrana de símbolos como lazos, lágrimas y hojas, de marcada inspiración en el folclore popular.
2014 /
Renovación
Con la incorporación en el año 2014 de Arantxa Cruz, la marca vive su cuarta generación de artesanos orfebres. Una nueva etapa de evolución en el que junto a la reinterpretación de piezas tradicionales, se apuesta por la renovación del oficio con joyas contemporáneas de diseño propio que preservan la esencia charra.
Elaboramos joyas de filigrana con vocación atemporal y generacional por su calidad artesana y valor inmaterial. Joyas versátiles con ese toque único que más allá de tradición, son una apuesta segura de calidad, belleza y perdurabilidad.
En la actualidad estamos presentes en ferias de artesanía regionales y nacionales, joyerías, puntos de venta especializados, y siempre disponibles en nuestra tienda online.
La elaboración artesanal de nuestras joyas garantiza la autenticidad de su origen.